Educación Fisica



 ¡BIENVENIDOS AL BLOG DE EDUCACION FISICA!





Nos preparamos para....


   

A través de este espacio intentaremos visualizar todas aquellas vivencias que van a ir teniendo lugar  en la clase de educación física y que hayan generado espectación o un interés especial por parte de todos.
De esta manera podremos comprobar y compartir el trabajo que vamos realizando; En algunas ocasiones serán imágenes intentando mostrar aspectos interesantes que se han trabajado, en otras, videos de los denominados por el profesor "montajes finales", también, reflexiones importantes o artículos, pero de algún modo lo que se pretende en todo momento es que tengáis un recurso continuo donde echar un vistazo al proceso de enseñanza y aprendizaje en el que estamos inmersos y por supuesto dar respuesta a esa inquietud inicial que aparece cuando se presenta un nuevo trabajo.
También utilizaremos este espacio como herramienta para ampliar información de determiandos temas, tareas u otros, a través de enlaces a paginas web, anexo de documetos, videos, imágenes, dibujos etc.


Unidades Didácticas 1 y 2: Juegos Modificados
Como ya sabéis el trabajo de esta Unidad consistía en modificar diferentes juegos intentando mejorar su jugabilidad.

Para ello se presentaron diferentes juegos sencillos, practicamente conocidos por todos, pero con un denominador común, todos iban a ser suceptibles al cambio o modificación, con la única intención de que éste fuera más participativo y divertido para todos. Siempre atendiendo a las variables que intervenían en cada uno de ellos.

La tarea final consitía en que en pequeños grupos buscarais, modificarais o inventarais un juego atendiendo a diferentes requisitos según la ficha entregada por parte del profesor.
Finalmente todos tuvisteis vuestro momento de "alumno protagonista" donde exponíais aquello que habíais preparado.

Todos fuísteis coevaluados por vuestros compañeros y autoevaluastéis vuestros propios trabajos, siempre atendiendo a una ficha y a unos criterios entregados previamente.

A continuación se pueden ver las diferentes herramientas utilizadas para la tarea final (ficha modelo y fichas de evaluación).
TAREA FINAL U.D. 1 Y 2
FICHA COEVALUACIÓN
FICHA AUTOEVALUACIÓN
Si quereis ver las diferentes fotos de cada pueblo aparecen en el menu principal (un poquito más arriba).
Unidades Didácticas 4: PERCEPCION  ESPACIO-TEMPORAL.

Esta Unidad surge en respuesta a una deficencicia o repuesta erronea que observamos cuando realizamos juegos en los que se necesita utilizar una buena ocupación del espacio. En donde se entrmezclan también el cuerpo y el moviemiento.
Ante esto, consideramos intersante hacer un "STOP" en la Unidad Nº3 (Juegos de Bate y Campo o Invasion. Por ejemplo Balon Beisbol) y continuar con ella cuando hayamos superado estas pequeñas deficiendias o problemillas
A partir de aquí, para estas tres sesiones que durara la Unidad, los alumnos del CRA CAMPOS DE CASTILLAS se enfrentan a un nuevo reto en forma de tarea:
"Buscar diferentes formas de atravesar una cuerda cuando ésta este en movimiento"
NOVEDAD:

  • PARA EL TRABAJO A PARTIR DE ESTA UNIDAD PRESENTAMOS:
 "LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE EDUCACION FISICA" (CUADERNO).
LA ESTRUCTURA DE LA CLASE A PARTIR DE AHORA SE BASARÁ EN:

LABORES DE ACCIÓN.
LABORES DE AYUDA Y COLABORACIÓN.
LABORES DE ANOTACIÓN Y REFLEXIÓN.


TAREA FINAL DE LA UNIDAD :

Para esta Unidad tendreís que selecionar 5 de las formas que  habeis encontrado tras la busqueda y en pequeños grupos tendreis que presentarselas al resto.

Una ha de ser de facil ejecución para todos
Una de mediana dificultad
Una dificil pero que podaís llevar a cabo
Dos que sean "guays"


!!!PROXIMAMENTE!!!

U.D Nº5: TEATRO DE SOMBRAS

En esta nueva unidad trabajeros la expresión corporal desde desde otra perspectiva como son las sombras.

  • La primera parte de la Unidad consitira en conocer y experimentar como se modifca nuestra sombra en función de la colocacion entre telón y la luz ( ángulos, planos...)

  • La segunda a partir de lo anterior consitirá en haceros ver cómo a partir de la suma de vustras propias sombras, vais a poder construir otras muy diferentes que no tienen nada que ver con la sombra inicial e individual....entra en juego la magia.

Intentaremos llegar a comprender como lo que por separado son siluetas humanas sin más, si se colocan juntas y de forma adecuada, pueden llegar a ser culaquier otra cosa.  





          A CONTINUACION . UNIDAD Nº6
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

""aprendemos a cuidarnos""

 
!!!!NOVEDADES!!!
El trabajo en esta Unidad ira encaminado aprender todo aquello que tenga que ver con una "educación física saludable".

Aunque esto no quiere decir que lo que se hacía hasta ahora no lo fuera, pero es cierto, que ha llegado el momento de hacer explicitos algunos de estos contendios.

Por ello trabajaremos de forma más profunda algunos aspectos como por ejemplo... 
  
  •  Por qué es impotante hacer ejercicio.
  • Qué pautas hay que tomar antes y después de hacer actividad física.
  •  Qué es un calentamiento, para qué sirve y cómo ha de realizarse.
  • Formas sencillas y divertidas de contrarestar el sedentarismo.  
  •  Qué son los musculos, las articulaciones, cómo realizamos la respiracion... 
 
 
  
La tarea inicial para esta Unidad será poner en práctica algunas de las formas posibles de realizar ejercicio físico de una forma saludable (calentamiento, activación, puesta en escena, vuelta a los parametros o sitación inicial, estiramientos...)
 

Para ello seguiremos los consejos del  "Doctor Proteina"en dónde a través de sus lecturas, se confirman  algunos de los pensamientos que el "profe" definde: 

"non scolae, sed vitae discimus"
enseñamos para la vida, no sólo para la escuela.  


 
 
VEMOS COMO LOS ALUMNOS SE INICIAN CON LA NUEVA UNIDAD...

¿pero como llegamos a hacer que estos contendios sean realmente significativos para ellos?


ESPAGUETIS







GARRAFA DE AGUA








GUANTES DE LATEX















PELOTA DE TENIS













TODO ESTOS OBJETOS, CERCANOS A SU REALIDAD, SERAN LOS QUE NOS AYUDEN A ENTENDER LOS CONTENIDOS DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA

¿QUÉ ES UN MUSCULO?



 CÓMO SE REALIZA LA RESPIRACIÓN


QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONAN 
LAS ARTICULACIONES

LA TAREA FINAL CONSISTIRA:

1. PRESENTAR EN MEDIANOS GRUPOS UNA PROPUESTA DE CALENTAMIENTO ACORDE A UNA ACTIVIDAD, JUEGO O SIMILAR QUE TENGA QUE VER CON LA ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE.

2. TRAS LA LECTURA DEL DOCTOR PROTEINA REALIZAR PREGUNTAS INTELIGENTES DE MANERA INDIVUDUAL.



LLEGADOS A ESTE PUNTO LLEGAN NUEVAS PROPUESTAS
!!!PARA EMPEZAR!!!

UNIDAD Nº 7 
INICIACIÓN AL KIN BALL



 ¿¿PERO QUÉ ES EL KIN BALL??
Y
¿¿POR QUÉ KIN BALL EN ESTE CRA?? 
El kin ball nace en Canada de la mano de Denvers, un maestro de EF que buscaba en la iniciación deportiva otros valores que no fueran la coopeteción, la discriminación y el rechazo en aquellos alumnos a los que los deportes tradicionales les habia dejado en otras ocasiones de lado. 
 Por todo ello el KIN BALL buca: 

         - Juego participativo
         - La integarcion de todos los jugadores. 
        -  La colaboracion y la cooperación 
¿ante la pregunta de por qué kin ball? 
Porque venimos de realizar un trabajo en Unidades anteriores donde hemos modificado juegos con la misma intencion por la que fue creada este deporte. 
Porque posee una motivación intrínsaeca, las dimensiones de la pelota

Porque se un deporte que en cuestión de minutos se puede llegar a juagr  de manera real obteniendo sensaciones positivas, todo lo contrario a lo que generan los deportes tradicionales. 

¿cómo enseñaremos kin ball?
Nos basaremos en la metodología comprensiva de la enseñanza de los deportes. 

Intentaremos que los alumnos conozcan y practiquen los elementos fundamentales del juego a partir de situaciones modificadas donde se ponga en practica la inteligencia tactica

¿cómo vamos a desarrollar esta Unidad?

Vamos a distribuir esta Unidad en cinco bloques donde el alumno tendra que reflexionar y participar. 

Bloque 1: Familiarización
Bloque 2: Aspectos tácticos del ataque.
Bloque 3: Aspectos tácticos defensivos.
Bloque 4: Juego Real
Bloque 5: Evaluacion. *

* Al finalizar cada uno de los bloques el alumno deberá tener claros algunos aspectos,  aspectos que marcaran los items para la Evalución. Lo que se les enseña es lo que se evalua. 
       


    
 











A CONTINUACION.....

UNIDAD Nº8 
TCHOUKBALL 











Esta Unidad al igual que el KINBALL nace Canadá, y a través de su práctica podremos volver a comprobar como el trabajo en equipo y la inteligencia motrizestarán presentes en todo momento.



                                                                                        

Eldoctor HermannBrandt creó el Tchoukball como una alternativa de juego deportivo sin violencia y sin agresividad.Para él el objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino ayudar a construir una sociedad armoniosa.

Del mismo modo lo que se buscacon nuestro planteamiento es evitar las innumerables DESIGUALDADES, LESIONES y FRUSTACIONES que  originan la  mayoría de los deportes tradicionales.







El valor del tchoukball está  en que éste puede ser jugado como una práctica en la escuela, o en cualquier otro lugar, en la que nos alejamos de la versión de los deportes más tradicionales, que generan excesivas diferencias y un sentimiento de incompetencia. 



A través de esta práctica desde mi forma de entender y plantear este tipo de contenidos  intentamos hacer una depuración deportiva, intentando desposeer al deporte de sus características menos educativas. 





El tchoukball nos va servir para incluir, sumar seguidores y no para excluir y restar practicantes





¿POR QUÉ TCHOUKBALL EN ESTE CRA?:



-          La motivación  que genera una nueva práctica deportiva diferente a las habituales. 


-          El nivel inicial es el mismo para todos pues nadie sabe jugar y si lanzar y desplazarse.


-         No existe oposición ninguna, ni para lanzar, ni para desplazarse ni para nada. Eliminamos el clásico bloqueo que aparece cuando un alumno nos quiere quitar la pelota. 
 
Todas las acciones terminan en un ataque previo a una necesaria colaboración por parte de los compañeros.



PALNTEAMIENTO

HACIA EL MODELO COMPRENSIVO


La tarea para esta Unidad será como en la anterior Unidad. Cada Bloque tendrás que reflexión sobre lo que se ha hecho, qué se pretendía y qué se ha conseguido.

Debes tener en cuenta que en cada Bloque la tarea es diferente y al finalizar cada uno de ellos has de llegar a comprender dos o tres cuestiones que son las necesarias para acceder al siguiente bloque.

Esos aspectos mínimos y necesarios serán llevados a cabo en la evaluación. 


 ESQUEMA Y EVOLUCION DE  LA UNIDAD

4 comentarios: