EF: JUARROS DE VOLTOYA

 UNIDAD 1 Y 2: JUEGOS MODIFICADOS

"chiringuito" de lanzamientos y recepciones



En cada estacion del chiringuito el espacio y le material
 invita desarrollar la tarea de formas diferentes

Juegos Cooperativos:
 los dias de lluvia trabajamos otro tipo de cosas  
 
El volver al estado inical tanbién es importante


Momento en donde se les entrega la Tarea Final de la Unidad

Propuesta de Carolina y Lucia al resto de compañeros
 
Entre hermanos no simpre es el mayor el que toma la iniciativa

____________________________________________________________________________________



A partir de aquí con en pequeños grupos y con tan solo una cuerda y una colchoneta tenian que llevar a cabo la siguiente tarea:

"Buscar el mayor número de formas posibles de atravesar una cuerda cuando ésta esté en movimiento"

Siempre fruto de su iamginación y de las decisiones grupales empiezan aparecer las priemeras respuestas.

LABORES DE ACCIÓN y LABORES DE AYUDA:

 Unos se encargan de dar y producir el moviemiento de la cuerda  y otros prueban diferentes formas de atravesarla.

 Haciendo la croqueta
 Los mas pequeños haciendo la culebra y los demás realizando labores de ayuda para que puedan...
Jugando con la altura





Ingenian diferentes formas y las van conbinando hasta que se les acaban los recursos... y entran en juego las:


LABORES DE ANOTACIÓN y REFLEXIÓN:

Tras las primeras labores de accion
es el momento de recoger la información
en sus cajas de herramientas.

Vemos como las labores de ayuda no están solo presentes en la acción motriz sino también el los momentos de anotación
y reflexión.


DERIVACIONES:
INCORPORAMOS NUEVOS MATERIALES EN BUSCA DE NUEVAS RESPUESTAS..





TAREA FINAL DE LA UNIDAD :

Para esta Unidad tendreís que selecionar 5 de las formas que  habeis encontrado tras la busqueda y en pequeños grupos tendreis que presentarselas al resto.

Una ha de ser de facil ejecución para todos
Una de mediana dificultad
Una dificil pero que podaís llevar a cabo
Dos que sean "guays"

U.D Nº5 "TEATRO DE SOMBRAS"


¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE LAS SOMBRAS!
RECUERDA QUE DETRÁS DEL TELÓN TODOS SOMOS ARTISTAS, SOLO HACE FALTA IMAGINACIÓN….





LA TAREA 1 PARA ESTA UNIDAD ES LA SIGUIENTE:

Ø      BUSCAR DIFERENTES FORMAS DE HACER UNA SOMBRA ÚNICAMENTE CON LA UTILIZACIÓN DE NUESTRO CUERPO.

Ø      UNA VEZ QUE CONOCEMOS NUESTRO CUERPO Y SUS POSIBILIDADES BUSCAREMOS FORMAS  CON LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL

Ø      FINALMENTE UNA VEZ QUE CONOCEMOS NUESTRO CUERPO Y SABEMOS UTILIZAR DIFERENTES MATERIALES PARA HACER SOMBRAS NOS HARA FALTA LA AYUDA DE ALGUN COMPAÑERO PARA INTENTAR CONSEGUIR SOMBRAS DE MAYOR CALIDAD.
A PARTIR DE AQUÍ Y TENIENDO EN CUENTA LAS PREMISAS DE LA TAREA INICIAL EMPIEZAN A SURGIR LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS TRAS EL TELÓN.
En esta imagen vemos como un alumno utiliza su cuerpo para crear una sombra que simula la forma de una "p"
Laura, Andrea (2º curso) y Carolina fruto de su imaginación, se disponen de una determianda manera para crear una únicia silueta.
A partir de ésta se genera entre los espectadores (compañeros) el asombro o la curiosidad de quién es quién o dónde están las dos que faltan.

A partir de una correcta colocación empiezan aparecer diferentes opciones o posibilidades y que nunca se corresponden con la realidad.
Al fondo vemos a Jesús aprovechando su cercania con respecto a la luz para simualar una mano gigante que acaricia a un compañero que simula la sombra de un "cachorro"
Otros efectos mágicos que surgen tras las primeras experiencias...
Un ejemplo de como la posición con repecto a la luz, el telón y su compañero condicionan la imagen proyectada.
Juan Carlos y Jesús intentan colocarse de uan determianda manera para que parezca una especia de "coete espacial" o por lo menos eso es lo que queda recogido en sus cajas de herramientas.

 






















  • COMO YA INTRODUCIA ESTA UNIDAD EVOLUCIOANARIA HACIA OTRAS TAREAS RELACIONADAS CON SOMBRAS DE MAYOR COMPLEJIDAD


























  • (en terminos de compromiso y decisiones conjuntas a la hora de representar otro tipo de sombras donde la ayudas seran las protagonitas)

  • Por todo ello, a partir de lo anterior, el trabajo ahora consitirá en haceros ver cómo a partir de la suma de vustras propias sombras, vais a poder construir otras muy diferentes que no tienen nada que ver con la sombra inicial e individual....entra en juego la magia.


  • Intentaremos llegar a comprender como lo que por separado son siluetas humanas sin más, si se colocan juntas y de forma adecuada, pueden llegar a ser culaquier otra cosa.


    Vemos como los  alumnos de 1º también intentan hacer su inmersion en el mundo de la magia.
    consiguiendo sombras garciosas para ellos y de gran valor para mí.
    PESE A QUE LA FIGURA DEL PERRO SEA UNA DE LA DE MAYOR COMPELJIDAD POR SU INCOMODA POSTURO HAY ALUMNOS QUE PERSISTEN HASTA LLEGAR A CONSEGUIRLO.

      

    Ficha en mano, y con las inestimable ayuda de su compañero en el rol de corrector, también intentan hacerlo.

    Lo que aparentemente son dos alumnas colocadas una detrás de otra, en el teatro de sombras podemos convertirlo en otra cosa.

    Los mas pequeños, aún no influenciados por la verguenza, nos han regalado uno de los momentos más graciosos de esta unidad. (ver video más abajo)

    claro ejemplo de como la colocacion es uno de los aspectos que más posibilidades ofrece. Tan sólo hay que probar... 
     !como no! si lo hacen ellas nostros también...jejeje

    Primera entarda en escena: dos alumnos que aunque no lo parezcan están en lugar preciso y de forma precisa.
    "son ruedas de...." sigamos viendo...
    Entrada en escena 2: entra un tercer alumno que se posiciona al lado de las ruedas y nos proporcina en manillar de....
    sigamos viendo jejeje
    Si levantamos el telón: Vemos como lo que se aprecia no es lo mismo que se ve desde la posición de espectador.
    Como comentabamos al principio está era la principal diferencia conel teatro de sombras tradicional y mas extendido en las clases de educación física.
    Escena nº4: Entra un cuarto alumno y nos proporciona el sillin...puede ser ???...veamos la siguiente...

    Escena 5: entra la última alumna en este caso..Maria de 1º de priamaria..y a que niña de 6 años no le gustaria montarse en una "VESPA"
    CONSEGUIMOS DE ESTA FORMA LA SIGNIFICATIVIDAD QUE PRETENDIAMOS..
    Escena 1: vemos que entran en escena 5 alumos...se disponen a....
    Escena 2...aparece una especie de pared para...???
    Escena 3: Dos alumnos levantan un especie de palo..pica..para..... y los otrs 3 se han escondido tras esa pared..
    Escena nº4: los alumnos colocados en los extremo se disponen de una determinada manera para hacernos creer que es...
    Escena 5: un alumno de los que estaban escondidos aparece y levanta su mano para intenatar llegar hasta la estructura que hace como de techo...debido a su altura y aunque no parezaca éste está colocado mucho mas cerca del foco que los anteriores..aumentando así su tamaño
    Escena 5: se incorpora otro alumno y se dispone igual que el anterior para que finalmente....
    Escena 6: aparezca el conductor de ese super autubos..jejeje

    Y EN TERCER LUGAR TENEMOS.....

    Escena 1: alumno tumbado en el suelo, rodillas flexionadas...veamos la intencionalidad de su acción.
    Escena 2: entra una alumna que se sienta sobre las rodillas del anterior.

    Escena 3: un tercer alumno que se dispone de una determinada manera para que...

    Ultima entrada en escena: Alumna que se sube a la bicicleta humana sus amigos han proporcionada. 



    Como anteriormente decia, éste video nos regala uno de los momentos más graciosos de la Unidad.

     



    Este video se corresponde con uno de los montajes finales..donde la suma de una serie de sombras individuales da como resultado una sombra grupal  donde se requiere la participación de cada uno de los implicados.
      
    Esta es una de las sombras que más ilusion les hace, aunque todos quieren ser conductor al final se dan cuenta que cada una de las personas (sombras) implicadas determina e influye decisivamente sobra la preyeccion y apariencia final. Todos son protagonistas al 100%. 



    Este montaje final surge de  manera inesperada pues pocos dias antes veía como un equipo de fútbol profesional celebraba así uno de sus goles y lo primero que pense fue:
    "esto para mis futboleros que ya que conmigo no lo practican por lo menos hagan sus  celebraciones". jejej

      A CONTINUACION . UNIDAD Nº6
    EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

    ""aprendemos a cuidarnos""

     
    !!!!NOVEDADES!!!
    El trabajo en esta Unidad ira encaminado aprender todo aquello que tenga que ver con una "educación física saludable".

    Aunque esto no quiere decir que lo que se hacía hasta ahora no lo fuera, pero es cierto, que ha llegado el momento de hacer explicitos algunos de estos contendios.

    Por ello trabajaremos de forma más profunda algunos aspectos como por ejemplo... 
      
    •  Por qué es impotante hacer ejercicio.
    • Qué pautas hay que tomar antes y después de hacer actividad física.
    •  Qué es un calentamiento, para qué sirve y cómo ha de realizarse.
    • Formas sencillas y divertidas de contrarestar el sedentarismo.  
    •  Qué son los musculos, las articulaciones, cómo realizamos la respiracion... 
     
     
      
    La tarea inicial para esta Unidad será poner en práctica algunas de las formas posibles de realizar ejercicio físico de una forma saludable (calentamiento, activación, puesta en escena, vuelta a los parametros o sitación inicial, estiramientos...)
     

    Para ello seguiremos los consejos del  "Doctor Proteina"en dónde a través de sus lecturas, se confirman  algunos de los pensamientos que el "profe" definde: 

    "non scolae, sed vitae discimus"
    enseñamos para la vida, no sólo para la escuela.  


     
     
    VEMOS COMO LOS ALUMNOS SE INICIAN CON LA NUEVA UNIDAD...

    ¿pero como llegamos a hacer que estos contendios sean realmente significativos para ellos?


    ESPAGUETIS







    GARRAFA DE AGUA








    GUANTES DE LATEX
















    PELOTA DE TENIS













    TODO ESTOS OBJETOS, CERCANOS A SU REALIDAD, SERAN LOS QUE NOS AYUDEN A ENTENDER LOS CONTENIDOS DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA




    UTILIZAMOS MATERIALES SENCILLOS Y CERCANOS A ELLOS PARA HACERLES COMPRENDER CONTENIDOS QUE NO LO SON TANTO.

    VEMOS COMO LA CREACION DE UNA RODILLA DE MADERA Y LA UTILIZACION DE ESPAGUETIS NOS PERMITÍAN ACERCARLES AL CONCEPTO DE ARTICULACION Y FIBRAS MUSCULARES.

    DEMOSTRAMOS COMO MASAJEAR UNA SIMPLE PELOTA NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRA ELASTICIDAD.

    LA REFLEXIÓN TAMBIÉN ES NECESARIA PARA LA INTERIORIZACION
    PRESENTAMOS DIFRENTES FORMAS DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE
    DONDE LA CARRERA ES UNA FORMA DE CALENTAMIENTO QUE NOS AYUDA, COMO BIEN DICE EL "PROFESOR PROTEINA", A ACTIVARNOS...A PREPARAR NUESTRO CUERPO PARA LO QUE VIENE DESPUÉS.





    ANTE LA PREGUNTA ¿SABEIS CORRER? todos contestaban que si...y querian demostrarlo pero......
    Tras varias demostraciones llegamos a comprender como ·
    correr deprisa no simpre es correr bien" ...

    BUSCAMOS OPCIONES DE JUEGO DIFERENTES Y QUE SEAN VALIDAS Y ATRACTIVAS PARA TODOS.




    TODA ACTIVIDAD EN FORMA DE JUEGO EVULUCIONA HACIA SITUACIONES GRUPALES DE MAYOR COMPROMISO
    DONDE LO QUE PROBAMOS HACER ENTRE DOS AHORA ENTRE CUATRO...
    (implicando esto tomar decisiones y mejorar las relaciones interpersonales...)
    ESTA SECUNCIA EN LOS AGRUPAMIENTOS NOS PERMITE LLEGAR A TENER UNA VISION DE GRUPO
    PARA TERMINAR SIENDO CAPACES DE TRABAJAR COMO UN GRUPO...
    TAREA FINAL : 
    PRESENTAMOS A NUESTRO COMPAÑEROS UNA PROPUESTA DE CALENTAMIENTO ACORDE A OTRA DE ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE
    VEMOS COMO LOS ALUMNOS ASUMEN PERFECTAMENTE EL ROL DE "alumnos protagonistas"
    EN LA MAYORIA DE LAS OCASIONES ELLOS SON EN DOBLE DE ESTRICTOS QUE NOSOTROS.
    __________________________________________________
    PERO COMO LA INTENCIÓN NO ES  OTRA QUE AL FINAL UN CONTENIDO SEA SIGNIFICAIVO PARA ELLOS Y NO HAY MEJOR FORMA QUE TRATARLO DESDE DIFERENTES AREAS O MATERIA
    A NIVEL DE CENTRO SE PRODUJO EL 1º DIA SALUDABLE ACOMPAÑADO DE 
    ANTENA 3 "EL ESTIRÓN" 

     GRACIAS A  LAS ASOCIACION CONTRA EL CANCER TUVIMOS NUESTRO DESAYUNO SALUDABLE.





    AL FINAL LO QUE SE PRETENDE ES QUE EL ALUMNO ADQUIERA LOS CONTENIDOS DE UNA FORMA POSITIVA, CON EXPERIENCIAS QUE SIMPRE RECUERDE ...

    "POR TODO ELLO ESA SIGNIFICATIVIDAD QUE VENIMOS PERSIGUIENDO ESPERAMOS HABERLA CONSEGUIDO"

     
    UNIDAD Nº 7 
    INICIACIÓN AL KIN BALL


     ¿¿PERO QUÉ ES EL KIN BALL??
    ¿¿POR QUÉ KIN BALL EN ESTE CRA??

    El kin ball nace en Canada de la mano de Denvers, un maestro de EF que buscaba en la iniciación deportiva otros valores que no fueran la coopeteción, la discriminación y el rechazo en aquellos alumnos a los que los deportes tradicionales les habia dejado en otras ocasiones de lado. 
     Por todo ello el KIN BALL buca: 

             - Juego participativo
             - La integarcion de todos los jugadores. 
            -  La colaboracion y la cooperación 
    ¿ante la pregunta de por qué kin ball? 
    Porque venimos de realizar un trabajo en Unidades anteriores donde hemos modificado juegos con la misma intencion por la que fue creada este deporte. 
    Porque posee una motivación intrínsaeca, las dimensiones de la pelota

    Porque se un deporte que en cuestión de minutos se puede llegar a juagr  de manera real obteniendo sensaciones positivas, todo lo contrario a lo que generan los deportes tradicionales. 

    ¿cómo enseñaremos kin ball?
    Nos basaremos en la metodología comprensiva de la enseñanza de los deportes. 

    Intentaremos que los alumnos conozcan y practiquen los elementos fundamentales del juego a partir de situaciones modificadas donde se ponga en practica la inteligencia tactica

    ¿cómo vamos a desarrollar esta Unidad?

    Vamos a distribuir esta Unidad en cinco bloques donde el alumno tendra que reflexionar y participar. 

    Bloque 1: Familiarización.
    Bloque 2: Aspectos tácticos del ataque.
    Bloque 3: Aspectos tácticos defensivos.
    Bloque 4: Juego Real
    Bloque 5: Evaluacion. *

    * Al finalizar cada uno de los bloques el alumno deberá tener claros algunos aspectos,  aspectos que marcaran los items para la Evalución. Lo que se les enseña es lo que se evalua.




    POR TANTO PARA EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD REALIZAREMOS DIFERENTES TAREAS QUE SE IDENTEFICARAN O SE CORRESPONDERAN CON LOS DIFERENTES BLOQUES EN LOS QUE SE BASA ESTA UNIDAD



    BLOQUE 1: LA FAMILIARIZACIÓN. 
    En este bloque la tarea consiste en familiarizarnos con el nuevo material y para ello provocamos algunas situaciones de juego sencillas que nos permitiran .....

     A partir de un juego sencillo como " el tula" ver qué sensaciones nos genra cuando lo hacemos con esta pedazo de pelota.

    Se tarta de que todos vean como es el manejo de esta pelota por el suelo...lo fácil que...                                       !!!pero!!!             ¿ha sido creada para ser manejada por el suelo?

     Tambien probamos cómo es el manejo por el aire de una pelota de estas dimensiones pero que tan solo pesa 1 kg haciedo un juego sencillo de relevos


    ¿qué aspectos debemos tener en cuenta?
    ¿cómo es más facil transportarla?
    ¿es suficiente entre dos? 


    Provocamos las primeras situaciones de golpeo...ataque a la pelota...
     Para ello resulta necesario la formacion del tripode de ataque...

    Todos quieren porbar y ver lo sencillo que es gopear...





    * EL TRABAJO DEL BLOQUE 1 INDUCE A LAS SIGUIENTES REFLEXIONES FINALES. 
     Todo esto nos premite poder responder a las dos primeras cuestiones (items) que se nos plantean relacionadas con el bloque 1 y que forman parte del cuaderno del alumno y de su proceso de reflexion e interiorización.


    ¿Cuál es la mejor forma de golpear el balón?
    ¿ Cuánta gente necesitamos para manejarlo?  


    La tarea en este segundo bloque va encaminada en generar experiencias que nos permitan identificar:

    - cómo se hace el ataque del kin ball
    - cómo se genera el tripode de ataque
    cómo se hace la llamada...OMNIKIN....( azul, rojo...) 
    - hacia dónde dirigimos el ataque...

    *Para encontrar respuestas a todos estos interrogantes se plantean situaciones de juego donde se pongan en practica acciones de golpeo, formaciones del tripode de ataque..como por ejemplo el rugby kin ball, o el voely kin ball.. estos nos permitiran acercarnos a situaciones relacionadas con el segundo bloque. 
     Planteamos un juego sencillo el voley kin ball
    lo que se pretende es que hagan situaciones de ataque hacia el frente y hacia arriba (de ahi que coloquemos la "red").

    El que haya tres equipos distinguidos por colores ayuda a comprender la dinamica de equipo activo_equipo pasivo...
    Dependiendo de quien sea llamado a defender uno entra en juego y el otro es pasivo pero atento por si es llamado a defender a la siguiente.   

    El que haya tres equipos distinguidos por colores ayuda a comprender la dinamica de equipo activo_equipo pasivo...
    Dependiendo de quien sea llamado a defender uno entra en juego y el otro es pasivo pero atento por si es llamado a defender a la siguiente.   
    Esta situacion de juego hace que haya mucho dinamismo y nos ayude a comprender lo pretendido para este bloque 2. 

    Llegados a este punto de la Unidad, tras lo trabajado y experimentado el alumno está capacitado para comprender los tres siguientes "items" o aspectos claves de la Unidad, y que recuerdo que serán lo que se tengan en cuenta para la Evaluación .

    - Cómo formamos un tripode estable y seguro.
    - Cómo nos organizamos para saber quien golpea y así atacar lo más rapido posible.
    - Dónde tengo que lanzar la pelota si lo que quiero es hacer punto.
    _______________________________________________________
    BLOQUE 3: Aspectos tácticos relacionados con la defensa. 

        

    A lo largo de este tercer bloque el alumno ha de llegar a comprender y saber resolver las siguientes cuestiones relacionadas con los aspectos defensivos del KIN BALL..

    - Cómo nos distribuimos en el campo para recuperar la pelota 
    - Cómo nos ayudamos para que la pelota no caiga al suelo
    - Cómo ocupamos el espacio ahora que no hay red.


     Se crean situaciones de juego que ayuden a evidenciar que es necesario saber defender para mejorar la jugabilidad.
     Intervengo para intentar ayudarles a organizar la defensa...la ocupación de los espacios

    ¿cómo hacemos para compartir espacios auque luego no sea nuestro equipo el llamado a defender? 
     Esta iamgen muestra como hay movimientos en funcion de dónde vaya a lanzar...y en funcion del color que es llamado a defender.
     Las nociones de "formacion de cuadrado" empieza a verse cada vez mas clara.
     Si conseguimos ocupar todos los espacios ( formacion de cuadrado) y hacer bien las ayudas ( parejas defensivas...¿os acordais de los relevos?) la defensa cada vez es mas saegura.
    Llevamos a reflexion todo lo ocurrido
     Es necesario que identifiquen aquello que se ha puesto en practica.

     Una vez aclarado los aspectos claves de este bloque intentan responder a las cuestiones correspondientes en sus cuadernos.
     El que materialicen una experiencia de juego en una idea sera lo que nos permita saber si el alumno ha comprendido el contenido y lo ha interiorizado.



    A CONTINUACION.....

    UNIDAD Nº8 
    TCHOUKBALL 











    Esta Unidad al igual que el KINBALL nace Canadá, y a través de su práctica podremos volver a comprobar como el trabajo en equipo y la inteligencia motrizestarán presentes en todo momento.



                                                                                            

    Eldoctor HermannBrandt creó el Tchoukball como una alternativa de juego deportivo sin violencia y sin agresividad.Para él el objetivo de las actividades físicas humanas no es hacer campeones, sino ayudar a construir una sociedad armoniosa.

    Del mismo modo lo que se buscacon nuestro planteamiento es evitar las innumerables DESIGUALDADES, LESIONES y FRUSTACIONES que  originan la  mayoría de los deportes tradicionales.







    El valor del tchoukball está  en que éste puede ser jugado como una práctica en la escuela, o en cualquier otro lugar, en la que nos alejamos de la versión de los deportes más tradicionales, que generan excesivas diferencias y un sentimiento de incompetencia. 



    A través de esta práctica desde mi forma de entender y plantear este tipo de contenidos  intentamos hacer una depuración deportiva, intentando desposeer al deporte de sus características menos educativas. 





    El tchoukball nos va servir para incluir, sumar seguidores y no para excluir y restar practicantes





    ¿POR QUÉ TCHOUKBALL EN ESTE CRA?:



    -          La motivación  que genera una nueva práctica deportiva diferente a las habituales. 


    -          El nivel inicial es el mismo para todos pues nadie sabe jugar y si lanzar y desplazarse.


    -         No existe oposición ninguna, ni para lanzar, ni para desplazarse ni para nada. Eliminamos el clásico bloqueo que aparece cuando un alumno nos quiere quitar la pelota. 
     
    Todas las acciones terminan en un ataque previo a una necesaria colaboración por parte de los compañeros.



    PALNTEAMIENTO

    HACIA EL MODELO COMPRENSIVO


    La tarea para esta Unidad será como en la anterior Unidad. Cada Bloque tendrás que reflexión sobre lo que se ha hecho, qué se pretendía y qué se ha conseguido.

    Debes tener en cuenta que en cada Bloque la tarea es diferente y al finalizar cada uno de ellos has de llegar a comprender dos o tres cuestiones que son las necesarias para acceder al siguiente bloque.

    Esos aspectos mínimos y necesarios serán llevados a cabo en la evaluación. 


     ESQUEMA Y EVOLUCION DE  LA UNIDAD



    BLOQUE 1 y 2: LA FAMILIARIZACION 

    TAREA: Familiarizarnos con el nuevo material 

    Para ello se plantean dos juegos sencillos, conocidos por ello pero que nos ayuden con dicho objetivo inicial.
     Para afrontar este primer bloque 1, proponemos dos situaciones de juego sencillas y cercanas a ellos ( vaciar la caja y relevos extraños)
     

    El planteamiento del juego "vaciar la caja" les pone en sus primeras situaciones de ataque al arco thouk...rebotes... recepciones...

     En este juego, y la caracteristica de que se puedan atacar a los dos arcos de Tchoukball hace que sea muy dinamico...
     Que sea necesario la presencia de diferentes roles: lanzadores, pasadores, defensores y que todos se roten, permite que  tengan su primera toma de contacto en todas sus posibilidades.

      A dónde lanzo?? hacia dónde sale?? por qué??

         Cómo la atrapo, dónde me coloco....todos estos interrogantes seran sobre los que tienen que reflexionar....POR TANTO...

    A partir de situaciones de juego sencillas suscitamos respuestas que nos lleven a comprender los aspectos claves del bloque 1 y 2 nos permitan acceder al siguiente.
     Pero antes planteamos el 2º juego  
    "Relevos extraños de ataque y defensa" 
     Ahora buscamos que a traves de este juego haya una intencionalidad cuando lanzamos al arco de tchouk....intentamos hacer lazamientos dificiles de defender
     Recordamos como influye la inclinacion del arco (45ºC) y como afecta esta a la trayectoria de la pelota...
     En funcion de donde lanzo el rebote cogera una direcion u otra
     Por ello, este juego y la situacion de relevo constante (ataco/defiendo) permite llegar a comprender que:  dónde yo quiero lanzar para que no me la recpcionen es donde me debo poner cuando me toque defender
     del mismo modo, el que tengan que hacer 3 pases previo al lanzamiento al arco permite mejorar las nociones de ocupacion del espacio ,....
    ¿Como hacemos para que con tan sólo tres pases podamos llegar al otro campo?

    LLegados a este punto, y asimilados los aspectos de la familiarizacion pasamos al siguiente bloque.

    BLOQUE 3 : ASPECTOS TECNICOS Y TÁCTICOS DEL ATAQUE Y DE LA DEFENSA
    TAREA: Planteamos situciones de juego dónde se trabajen aspectos tácticos del ataque y la defensa
    Ahora que tenemos las nociones básicas: 
    ¿Qué aspectos hay que modificar para el juego real?
     
    En situación real ambos equipos podeis atacar a los 2 arcos de tchouk, podeis hacer punto en  las dos y por supuesto debemos defender las dos...pero CÓMO
    como utilizamos las diferentes ventajas que tienen las normas del tchoukball:

    Dos arcos donde atacar
    Hasta tres pasos antes de atacar
    Sabemos la taryectoria de  la pelota segun donde golpee
    ....

    Todo esto permite mejorar la jugabilidad...
    y nos aleja de los lastres de los deportes tradicionales
    "siempre lanzan los mismos, se divierten los mismos,..."
    El que garantice ofrecer expereincias de juego positivas para todos hace que el aprendizaje sea significativo para todos.
    vemos como una alumna se dispone a lanzar y segun su posicion Marco se coloca en la diagonal invertida para recepcionar su ataque






    A través de este video podemos comprobar como el que exista la posibilidad de poder atacar a las dos porterias 
    ( transiciones de una a otra)permite que haya más dinamismo, particiapción, estrategias en ataque y defensa, y sobre todo no hay tiempos muertos para nadie.

    4 comentarios:

    1. En Juarros tenemos también un gran grupo de artistas. Una preciosidad lo que hacéis.

      ResponderEliminar
    2. ¡Fenemenal!!! Seguir trabajando así...

      ResponderEliminar
    3. La verdad que los alumnos de Juarros me han sorprendido bastante por la buena aceptación, desarrollo y puesta en práctica de estos contenidos relacionados con la Expresión Corporal.
      Pese a las limitaciones actuales que tenemos en mini pabellón donde realizamos EF estoy verdaderamente satisfecho,han sabido entender perfectamente cada una de las tareas y eso se ve reflejado en las tareas finales de esta Unidad.
      Por todo ellos ENHORABUENA.

      ResponderEliminar