Taller de cuentos

Diego de Espinosa, nuestro paisano.ññm
Este año es el quinto centenario del nacimiento del Cardenal Diego de Espinosa.  Por ello, en el taller de cuentos hemos aprendido un poco sobre su vida, y para compartirlo con todos vosotros, hemos elaborado un cómic.

       

Si quieres leer el cómic, pinchad en el dibujo.      ¡Esperamos que os guste!    




El otro rey.ññm
Todos podemos escoger como ser: malhumorados o alegres, maleducados o amables, rencorosos o bondadosos...  Pinchar y lo veréis.  
Después escoge de qué quieres ser tú el rey.  En el taller de cuentos queremos ser los reyes de: la felicidad, la paz, el amor,  la amistad,  la felicidad, el trabajo, la confianza, la colaboración... y por supuesto, ¡de nuestro colegio!


mmmmm


¡Ah! y se me olvidaba, también queremos ser los reyes del chocolate!; pero... ¡cuidado con los merengues!




El campo de golf real.
Pinchar y divertiros con Ben y Holly.




Los músicos de Bremen.
Hoy hemos ido al conservatorio de Segovia, y hemos disfrutado de el maravilloso cuento-concierto"Alibabá y los 40 músicos".   
Yo me he quedado con ganas de oír más cuentos sobre músicos.  Si a vosotros os pasa lo mismo, podéis ver este precioso cuento de los hermanos Grimm.




  
Cómics.
A todos nos gustan los cómics.  Son tan divertidos y fáciles de entender... Los alumnos del colegio Tartessos de Algeciras los adoran, incluso han hecho sus propios cómics sobre "Los músicos de Bremen.  Pincha en la imagen para verlos mejor.



Si vuestros también os atrevéis a hacer cómics, pinchar aquí.







Cuentos de Castilla y León.
Pincha y escucha algunos cuentos tradicionales de Castilla y León narrados por famosos castellano-leoneses.





¿Os gustan los castillos?
¡Sí!  Pues entonces podéis ver el cuento del castillo de irás y no volverás pero ten cuidado con el ogro...





Lee con Campos de Castilla.
Pronto será el Día del Libro, y para celebrarlo, los alumnos del CRA Campos de Castillla hemos estado comentando porque nos gusta tanto leer.  Hemos encontrado un montón de razones; si quieres conocerlas pincha en nuestro póster.




¡Llega la primavera!a
Y con la primavera, los árboles reverdecen, aunque no todos...


También nacen muchos animalillos en el bosque, como Lina, y sus papás tienen que cuidarlos...



Poesía infantilz
Lee el poema y si te gusta, pincha en la imagen...




¿Qué son para ti los libros?z
Escucha estas ideas y cuéntanos si los libros son lo mismo para ti.






El increíble niño comelibros.z
A los niños del CRA Campos de Castilla nos encantan los libros.  Leemos  historias de aventuras, de amistad, de monstruos, fábulas, poesías... Pero, aunque parezca increíble hay un niño a quién los libros le gustan aún más.  Su nombre es Enrique, y si quieres conocer su historia, pincha abajo. 




La oruguita glotona.z
Como sabéis estamos trabajando la alimentación sana.  Aquí tienes un bonito cuento que nos enseña que ocurre cuando nos damos "atracones" de comida basura.  Espero que os guste.




Ahora puedes apuntar ideas para un buen desayuno con Doki.





Y ¿qué tal algo de fruta de postre?  Presta mucha atención e intenta responder las preguntas al final del cuento.




Gotita de agua, copito de nieve.z
Esta es la historia de una pequeña gotita de agua que quiere convertirse en copo de nieve, pero va a descubrir que necesita ayuda...





El príncipe feliz.z
En todos los cuentos los príncipes son felices y comen perdices.  Pero en este precioso cuento de Oscar Wilde vamos a conocer a un príncipe que no era muy feliz, hasta que conoció a una pequeña golondrina.  Ella le ayudará a encontrar la felicidad...



¿Qué crees que hará ahora la golondrina?  ¿y el príncipe?  ¿serán felices?





Taller de lectura.z

En el taller de lectura de la Junta de Castilla y León podemos leer y escuchar algunos cuentos.  También podemos inventar nuestros propios cuentos.  Solo hay que pinchar en la imagen.




El hombrecillo de papel.z
El pasado jueves leímos en el taller de biblioteca un precioso cuento, El hombrecillo de papel, y después hicimos nuestro propio hombrecillo de papel.
Nos gustó tanto el cuento que decidimos tenerlo en nuestro blog para poderlo escuchar más veces.  



He incluido dos versiones que han realizado unos niños como vosotros.  Espero que os gusten.
ññ



Un cuento por la paz.z
Aquí os dejamos este bonito cuento por la paz y esta preciosa canción.



La paz es...z
¿Os atrevéis a adivinar qué es la paz?  Después  puedes pinchar en el vídeo y ver qué tal lo has hecho.



Seis pingüinos.z
 Espero que os guste esta canción.  Mientras la escucháis, pensar a ver si es posible que un oso polar se coma a los 6 pingüinos.  ¿No lo sabéis?  Pues buscar la repuesta más abajo, en el vídeo. 




Todo sobre los pingüinos.z
 Pablo, el pingüino friolero, es un pingüino un poco especial.  Si quieres saber como son el resto de pingüinos, pincha en el vídeo.




Federico el bromista.z
 Hoy le hemos puesto título al cuento que hemos inventado.    Primero lo hemos leído en clase todos juntos, luego hemos pensado muchos títulos, y al final hemos votado el que más nos gustaba, "Federico el bromista". 
Aquí podéis ver el resultado; pero si preferís leerlo, solo tenéis que mirar más abajo, en ¡Vamos a inventar!z
j
¡Esperamos que os guste!





Pequeño, un burrito muy especial.z
 ¿Os gustan los animales?  ¿y la Navidad?  Si vuestras respuestas son sí, os gustará este cuento.




¡Más adivinanzas!z
 ¿Os gusto el libro de adivinanzas que leímos el pasado jueves?
Yo creo que sí, por eso os he buscado más; pero no hagáis trampa, pensar un poco antes de buscar la respuesta...


Pincha en el dibujo



¡Se acercan las vacaciones!z
Como ya se acercan las vacaciones  tenemos menos deberes, podemos aprovechar para leer este precioso cuento de Nochebuena escrito por Hans Christian Andersen.  ¡Espero que os guste!




¡Vamos a inventar!z
Hoy hemos terminado nuestro cuento superchulo. Aquí tienes el resultado.  Cuando acabes de leerlo, ayúdanos a buscar un título...

llllll
Nuestro cuento comienza con unos personajes muy simpáticos.  Hay tres hadas, dos monstruos, una bruja, un príncipe y un niño.  Aquí te contamos como son para que los vayas conociendo...

Las hadas se llaman Marta, María y Natalia.  Son trillizas, y tienen el pelo largo y muy blanco, al igual que su piel.  Su vestido es rosa clarito, con perlas blancas.  Además de hermanas, son muy amigas. Son tan amigas que lo comparten todo, todo; hasta tienen un novio para las tres, David...

Los dos monstruos, aunque no son hermanos se parecen mucho.  Son gigantescos, tienen el pelo corto y gris y siempre están comiendo piruletas.  Sólo se les distingue porque uno de ellos, Manolo, tiene la piel verde, mientras que Sergio la tiene gris.

Veamos ahora como es la bruja Japetarda.  Japetarda es muy buena, pero si no lo sabes y te la encuentras en el bosque te llevarás un buen susto, porque es realmente fea.  Su piel es verde, su pelo naranja y tiene una nariz requetegorda con una gran verruga.  Además tiene sólo tres dientes...

El príncipe Carlos es muy bueno, pero nadie sabe si es guapo o feo porque siempre lleva puesta su brillante armadura.

Por último, hablemos de Federico.  Federico es un niño malísimo.  Tiene una gran cabeza con grandes ojos y grandes orejas; y como es tan malo, no tiene amigos.Mientras las tres hadas viajaban en busca de David, el resto de nuestros amigos deciden investigar por su cuenta.

Esta es una foto de nuestros amigos.

Pues bien, nuestros amigos eran muy felices, las hadas vivían en su castillo, el príncipe en su casita y la bruja y los monstruos en el bosque encantado, aunque cuando Japetarda se aburría, se iba una temporada a vivir con las hadas... hasta que Federico apareció en sus vidas.   Desde entonces, todo son problemas.

Alguien persigue a las hadas cuando pasean por el bosque, y la pasada noche entró en su castillo y les robó sus perlas, que son muy valiosas. Cuando Marta, María y Natalia preguntaron a Federico   quién podía ser el ladrón, él les contestó que los monstruos, Sergio y Manolo, y el príncipe Carlos... 
"Pero, ¡eso no puede ser!" respondieron las hadas, " ¡Sergio, Manolo y Carlos son nuestros amigos!"

Además, a Carlos le han robado su brillante armadura y ahora no puede salir de casa, porque no tiene que ponerse.  Federico fue a visitarlo, y le dijo que había visto su preciosa armadura en el castillo de las hadas...

Los monstruos también están tristes, porque alguien se ha comido sus piruletas; pero ¿quién puede ser tan malo?

Y por si todo esto fuera poco, algún bromista ha cortado el agua y ahora nadie puede lavarse... El castillo, la casita de Carlos y el bosque encantado huelen fatal.  No hay quien aguante más. Así que, las hadas deciden hacer un viaje en globo en busca de su novio David, para que les ayude a buscar al culpable de sus problemas...


Aquí podéis ver a Japetarda, Sergio y Manolo despidiendo a las hadas.  Carlos tuvo que quedarse en casa, porque no tenía que ponerse...

Mientras las tres hadas viajaban en busca de David, el resto de nuestros amigos deciden investigar por su cuenta.

Sergio y Manolo,  inspeccionan el castillo, por si la armadura del pobre príncipe Carlos está allí  como dijo Federico.  Pero después de mucho buscar no la encuentran. 
  - "¡Uy, uy, uy!" dijo Sergio, "Si la armadura no está aquí, entonces  
     Federico nos ha engañado"
  - "Qué bien", contestó Manolo. "Eso quiere decir que Marta, 
     María y Natalia no han robado la armadura.

Los monstruos fueron a ver a Japetarda y a Carlos y les contaron que Federico les estaba engañando.  Pronto sospecharon que era Federico el que les estaba gastando esas bromas tan pesadas, pero no sabían como solucionarlo.

Juntos se pusieron a buscar una solución a este tremendo problema, y después de pensar un rato, todos decidieron esperar a las hadas y a David para que les ayudaran.

Cuando por fin llegaron, David pensó que la mejor idea era hablar con Federico, porque a lo mejor Federico no se había dado cuenta de que sus bromas no tenían ninguna gracia...

Y así era, Federico vio que sus amigos no se estaban divirtiendo, sino que muy estaban enfadados; y como Federico les admiraba mucho y quería ser tan bueno como ellos, decidió devolverles las perlas, las armaduras y las piruletas, y por supuesto arreglar el agua para que todos se pudieran lavar.


Aquí podéis ver todas las cosas que devolvió Federico

Todos se pusieron muy contentos y decidieron celebrar que  Federico se había vuelto bueno y era ahora su amigo de verdad.  Así que hicieron una gran fiesta en el bosque encantado... y colorín colorado, este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado.






Especial Julio Verne.
Julio Verne fue un escritor francés con gran imaginación. En sus relatos predijo la aparición de grandes inventos del siglo XX, como: la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves especiales...   Aquí puedes ver el primer capítulo de una de sus famosas obras "La vuelta al mundo en 80 días".

 


Comando secreto.z
¿Te han gustado los cuentos que hemos leído hoy?  Si es así y has acabado los deberes, es tiempo para un poco de emoción.  Pincha en el dibujo y lee atentamente.  ¡Ah! ¡Y suerte con las preguntas!




Escribimos cuentos.z
¿Quieres ser el autor o autora de un cuento?  Pincha en la imagen y te ayudaremos.



Garbancitozzzz
Como prometimos el últimos día, vamos a escuchar la historia de Garbancito, un niño muy valiente pero algo revoltoso...




¿Os gustan los cuentos de monstruos?zzzzzz
Si la respuesta es si, podéis ver  "Un Halloween differente".  Haz click en la imagen y se abrirá una nueva pestaña.  Entonces debes volver a hacer click en la imagen del cuento.



y ahora, podéis escuchar "El dulce terror de Halloween".  Para ello, haz click en la imagen y cuando se abra la nueva pestaña, vuelve a clickar en la imagen.



¿a quién le gustan los cuentos de terror?   zzzzz
Si eres muy, pero que muy valiente, y te gustan los cuentos de terror, te recomiendo "La leyenda de Sleepy Hollow", que también conocemos como "La leyenda del jinete sin cabeza", pero... ten cuidado, es realmente terrorífico... De hecho, muchos niños americanos han conocido el miedo con este cuento que Washington Irving escribió en 1820.

1 comentario:

  1. Que bonito!!! este blog sin duda facilitará y ayudará a todo el alumnado del CRA Campos de Castilla un acercamiento a la lectura. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar